viernes, 30 de abril de 2010

CAIAC___EDIFICIO COMO JUEGO DE ELEMENTOS.

El programa para el centro es muy variado en cuanto a espacios y usos, por lo que se propone desde el principio una división del edificio en partes o elementos.

¿Como pueden ser estos elementos o estas partes del eficicio?
¿Todos diferentes o todos iguales?
¿Cual es la relación entre estos?
- La relación de estos es un factor importantísimo a la hora de crear el edificio. Un edificio formado por muchos elementos, es importante que tengan una regla común o una relación muy fuerte y clara. Así, es importante conocer o descubrir que tipos de conexiónes pueden darse cuando manejamos muchos elementos.



Existen varias formas de relaccionar las distintas partes de un edificio. Por proximidad, por un nexo o por un contacto físico como puede ser la tangencia entre los mismos. Este es una forma un poco complicada a la hora de entender las comunicaciones, pero como vemos en el proyecto siguiente de la Cúpula Solar de Soria, es una forma muy flexible que permite conquistar el terreno y solar, y crea muchas relacciones con el exterior.


Es un buen ejercicio escalar el edificio del proyecto anterior y comprobar como se comporta en nuestro solar de Canary Wharf. Con este método nos ayuda a entender mejor el solar y las relacciones del mismo con la ciudad.
Con la misma regla de división de la semiesfera, se intenta conquistar de una manera mas acorde con el lugar a través de las distintas piezas resultantes. Es una manera de proyectar directamente con la maqueta, en la que podemos conseguir situaciones y espacios muy diferentes y ricos que nos ayuden a conseguir un COMO para el proyecto.

Ahora, tras utilizar la regla de la Cupula Solar, es bueno preguntarse que forma de partida o que perfil es el apropiado para las piezas en este lugar.



Partiendo de un cubo inicial, al practicarle cortes verticales, se pierde la idea de que pertenecen a un sólido inicial. ¿Cual sería un buen perfil para las piezas del edificio que permitieran reconocerlas como piezas que proceden de una original mayor o que hiciera relaccionarlas a pesar de que sean distintas?
La orilla de Canary Wharf donde se situa nuestro CAIAC es una zona de negocios donde priman los edificos acristalados, y metálicos; fríos como el mundo de los negocios. Es lógico que por la situación del edificio y por el programa, debe de tener bastante singularidad y protagonismo en la zona. Así, para luchar contra el perfil del rascacielo, se propone utilizar el perfil de una casa unifamiliar cualquiera de la orilla de enfrente, para aportarle una escala mas doméstica con materiales mas calidos que los de la zona, con el fin de conseguir ese protagonismo que debe de posser nuestro centro.
Partiendo de un paralelepipedo con perfil de casa a dos aguas, se le practican numerosos cortes verticales. Dando lugar a varias piezas que comparten un mismo perfil pero tienen tamaños diferentes. Así, con este nuevo lenguaje y estas nuevas formas, retomamos el COMO que habiamos conseguido con las piezas procedentes de la Semiesfera de la cupula solar.

1 comentario:

  1. Bien ya lo hemos comentado en clase. me gustaría ver las plantas con el contenido bien encajado. ¿vale?

    ResponderEliminar